miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muffins de chocolate



Estos muffins de chocolate los hice para una fiesta de mi hija mayor que tiene ocho años, una vez frios los corte al medio y les puse dulce de leche, algo que aca en casa imposible de que falte! Para ellas todo debe tener dulce de leche! :)


Ingredientes 
(para 12 muffins medianos)
50g de manteca
75g de chocolate 
150g de harina leudante 
3 huevos
120 g de azucar
vainilla




Derretir el chocolate junto con la manteca ( a baño Maria o a microondas a baja potencia).  Agregar el azucar y la vainilla, batir un poco. Luego incorporar los huevos de a uno. Por ultimo añadir la harina tamizada (en caso de no tener harina leudante, se le agrega a la harina comun 2 cucharaditas de polvo de hornear). Colocar la masa en los pirotines llenando hasta 2/3 del molde. LLevar a horno precalentado a 180C y cocinar durante 15- 20 minutos o introducir un palillo y que este salga limpio.

En cuanto a los moldes el material puede ser de acero o silicona, como los que yo use. Tambien difieren los tamaños, cuanto mas chicos menor sera el tiempo de coccion  ( y saldran mas muffins).




domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de peras marinadas en vino tinto


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble 







Esta es la primera vez que participo en whole kitchen, el tema es crumble, un postre tradicional británico. Es fruta, la que quieras, horneada con una masa crocante arriba. Para este caso pensé  hacer algo fuera de lo de siempre y como a mi amor le encantan las peras al vino tinto probé esto, y salio muy rico...















Relleno
3 peras maduras
4-5 cucharadas soperas de azúcar  

150 ml de vino tinto

Cobertura
75 g de manteca
175 g de harina de todo uso
una pizca de sal
50 g de azúcar 
1 cdita de canela

Pelar y cortar las peras en cuartos. Colocarlas en un recipiente junto con el vino y el azúcar (opcional: vainilla)y dejar marinando en la heladera por toda una noche.
Al día siguiente colocamos la marinada en una olla y dejamos que hierva la preparación unos cinco minutos, para eliminar el alcohol del vino. Colocamos la preparación en el molde que elegimos para llevar al horno y reservamos.
Por otro lado preparamos la cobertura: poner en un bol la harina con la sal, y canela, colocar la manteca en cubitos y el azúcar, luego comenzar a trabajarla con la punta de los dedos, de forma que vaya haciendo “migas”.

Echar las migas sobre las peras y llevar al horno a 170C (precalentado) durante 30- 40 minutos o hasta que dore.
Servir tibio acompañado de crema fresca o helado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tarta de ricota



Esta tarta es algo muy rico para la hora del te, al tener crema pastelera su textura es mucho mas suave que la tradicional tarta de ricota. Algunas veces, como esta, le agrego al relleno unas manzanas cocidas con azucar y limon. La receta la tengo hace un tiempo ya y es una de mis preferidas, y es de la cocinera Dolli Irigoyen :).




 

Ingredientes

Masa
manteca 150 g                                  
azúcar   100 g
huevos  1
yemas   1
ralladura de 1 limón
harina   250 g
sal una pizca

Relleno
ricota 600 g
azúcar impalpable  200 g
huevos  4
ralladura de 1 limón
esencia de Vainilla    2 cdtas
crema pastelera   1 taza

Crema pastelera
leche 250 cc
vainilla              
huevo  1
yemas  2
azúcar  70 g
almidon de maíz 30 g

Procedimiento
Masa
Batir la manteca pomada con el azúcar hasta que cambie de color, agregar el huevo y la yema de a una y perfumar con la ralladura de limón. Luego agregar los ingredientes secos. Una vez formada la masa, separar en dos bollos, uno mas grande para la base y el otro para la cubierta. Cubrir con papel film y deje reposar.

Crema Pastelera
Hervir la leche con  vainilla. Aparte mezclar el huevo y las yemas con el azúcar y el almidón de maíz. Poner la leche hirviendo sobre el batido e integrar.  Llevar al fuego hasta que la crema espese. Volcar la crema en un bol, cubrir la superficie con papel film para evitar que se forme una capita dura. Reservar en la heladera.

Relleno
Batir la ricota con el azúcar impalpable, agregar los huevos de a uno, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Luego agregar la crema pastelera. 

Enmantecar y enharinar una tartera de 25 centímetros de diámetro,  y forrar el molde con la masa y pinchar la superficie para evitar que se levante. Colocar el relleno. Luego estirar el resto de la masa y cubrir la preparación. Se puede pintar con huevo batido. Horno a 170 ºC durante 45 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.


martes, 13 de septiembre de 2011

Tarta de pollo y verduras



Esta es una tarta/quiche fácil porque no hay que cocinar previamente las verduras, y mas aún si tenemos pollo que quedo de alguna comida anterior. La masa resulta muy crocante por lo que hay que tenerla en cuenta para preparar cualquier otra tarta de este tipo. Acompañada de una rica ensalada es perfecta para una comida de fin de semana.



Masa de tarta:
1 y 1/2 taza de harina
70 gr de manteca fría
1 huevo
sal y pimienta
un poco de agua fría solo si es necesario

Mezclamos todos los ingredientes con la procesadora o con los dedos hasta formar un arenado. Unimos con las manos formando una masa, pero no amasarla. La cubrimos y dejamos descansar la masa por media hora. Luego se extiende sobre una tartera.

Relleno:
1 zanahoria
1 zapallo zucchini mediano
1/2 pechuga de pollo cocido
3 huevos
200 gr de queso blanco ( o queso crema)
sal, pimienta, tomillo y queso rallado a gusto.


Se mezcla el queso blanco con los huevos, condimentos y se agregan las verduras cortadas en juliana y el pollo desmenuzado.  Extendemos esta preparación sobre la masa cruda y llevamos a un horno medio, previamente calentado. En 20 minutos, o cuando esta firme y con un leve color dorado en la superficie esta lista.
Vale la pena probarla!


sábado, 10 de septiembre de 2011

budin de dulce de leche




Ingredientes: 
3 huevos 
400 g dulce de leche 
400 ml de leche 

Primero mezclamos los huevos y las yemas con el dulce de leche, luego agregamos de a poco la leche. Ponemos en una budinera previamente acaramelada o en moldes individuales. La cocción es a baño María durante unos cuarenta minutos aproximadamente. Podemos cubrir el molde con papel aluminio si nos gusta una textura mas lisa, asi se evita los posibles agujeritos que se forman en el interior pero que le dan ese aspecto a hecho en casa.


Una manera muy facil de hacer dulce de leche sin complicarse demasiado es poner dos o tres latas de leche condensada en una olla con agua hasta el borde de la lata. Dejar hervir por dos horas  si nos gusta un dulce clarito:) o tres para uno mas oscuro (contar el tiempo desde que el agua comienza a hervir). ¡Es muy importante dejarla enfriar las latas!. Deben estar frías o a temperatura ambiente, ya que el dulce puede quemar. La otra manera toma un poco mas de tiempo, la pondré en otro post, es una receta que hice en la universidad, experimentamos con un poco mas de esto o aquello y legamos a unas proporciones que dan buenos resultados. De todas maneras los ingredientes son muy básicos: azúcar, leche, vainilla y bicarbonato de sodio. Esta queda para la próxima.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pan Pita


Este pan es tambien conocido como pan arabe. Se inflan de una manera que se puede rellenar con lo que queramos y lo bueno es que tiene poca miga, ideal para sandwich!

Ingredientes:
harina 500g
levadura fresca 25g
agua-leche 300g
aceite o manteca blanda 2 cdas
sal 2 cditas

Primero deberíamos prender el horno al máximo, debe estar lo mas caliente posible!
Mezclar el harina con la sal y formar una corona, adicionando el resto de los ingredientes. La cantidad de liquido puede variar, un poquito mas o un poquito menos, dependiendo de la calidad del harina. Amasar, golpear, la masa debe resultar elástica y tierna. Formamos un bollo y dejamos descansar tapado con un paño en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, unos veinte minutos. Luego desgasificamos y bollamos, esto es una técnica en la que se toman  pequeñas porciones con la palma de la mano y se hace un bollito redondo, haciéndola girar en la mesa sin enharinar. O bien formar bollitos! Aproximadamente unos 18 a 20 para esta cantidad de masa, recordar que tienen que ser pequeños porque una vez listos los estiramos ( de unos 10 mm). Si los queremos con miga los dejamos leudar, sino los metemos directamente al horno a 220 grados centígrados de 5 a 10 minutos. Cuando se inflen esta listos y hay que sacarlos blanquitos. Se embolsan enseguida para que mantengan la humedad. Podemos congelarlos y tenerlos listos en el freezer, solo hay que calentarlos para que se inflen y poder rellenarlos.
El secreto es la temperatura del horno y es mejor si se tiene piedra refractaria, sino se calienta la fuente aceitada antes de poner los panes.

Tiramisu

Un postre para quedar muy bien sin tener que prender el horno, pero si es importante hacerlo con anticipacion, mejor el dia anterior. El cafe generalmente se le pone un poco de vino Marsala, podemos hacerlo a nuestra manera con cogñac o los que nos guste. Yo le pongo un poco de licor de crema. 


Ingredientes
  • 18 vainillas
  • café (suave o fuerte según el gusto)
  • 180 gr azúcar
  • 4 yemas
  • 1/2 kg de queso mascarpone (también puede ser queso crema o queso blanco sin sal)
  • 150 g crema de leche ( o nata)
  • 2 claras batidas a nieve (bien firmes)
  • 1/2 sobre de gelatina en polvo sin sabor
  • chocolate rallado para decorar
Preparación
  • Remojar las vainillas en el café frió (pasarlas apenas de ambos lados, sin que se desarmen) y poner la mitad en una fuente cuadrada o rectangular de paredes altas (como esas de vidrio). Se colocan unas al lado e otras sin que queden huecos y si es necesario se las corta.
  • Por otro lado batir en un bowl con la batidora las yemas con el azucar a punto letra, hasta que quede un color amarillo muy pálido. Agregar con batidor de mano el queso, la crema un poco batida ( que no este liquida) y por ultimo las claras batidas. Mezclar suavemente e incorporar la gelatina sin sabor disuelta en unas tres cucharadas de agua caliente.
  • Volcar la mitad de la crema sobre las vainillas, luego disponer el resto de las vainillas remojadas de modo que forme otra capa, y por ultimo el resto de la crema.
  • Mantener en la heladera de 4 a 6 hs como mínimo para que quede firme a la hora de servirlo. Si podes prepararlo la noche o el día anterior, mucho mejor!
  • Cortarlo en porciones cuadradas y espolvorear con chocolate rallado.