sábado, 22 de octubre de 2011

Torta Rogel

  
Se viene otra vez el dulce de leche.... Esta torta argentina  muy tradicional, quizás típica del norte argentino aunque hay muchas variantes del mismo a lo largo del país. Es como un alfajor gigante con muchas capas,  mi receta es con ocho. El secreto de este postre es el dulce de leche, yo uso repostero y una marca en especial que es la que a mi me gusta. Se cubre con merengue italiano (que dura un montón). Esta receta de merengue italiano es  la ideal, después de tantas pruebas llegue a la mejor y es seguro  que no falla!. Otra opción sería cubrirla con un glasé liviano.

Ingredientes:
Esta receta es para un rogel grande de 30 cm de diámetro y 8 capas.

Para la masa
9 yemas
100 ml de aceite neutro
350 ml de leche
750g de harina común

1 y 1/2 Kg de dulce de leche

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Amasar y golpearla hasta que quede lisa. Separar en ocho pedazos iguale y dejar descansar por una hora. Pasado este tiempo, estirar las capas lo mas finas posible dándoles forma circular. Poner en una placa limpia y llevar a horno bien caliente, se hacen en unos minutos.
Una vez listas las capas de masa se unta una con dulce de leche ( ni mucho ni poco), se coloca otra capa, se unta con dulce y así sucesivamente.


Para el merengue italiano
6 claras
80 g de azúcar
100 ml da agua
320 g de azúcar
1 cucharada de glucosa
gotas de limón
vainilla

Batir las claras con los 80 g de azúcar a punto nieve, reservar.
Por otro lado hervir en una olla el agua con los 320 g de azúcar y agregar una cucharada de glucosa. Dejar hervir hasta que llegue a 118C ( ó punto bolita blanda: colocar una cucharadita en un tazón con agua fría y con los dedos formar una bolita blanda). Una vez llegado a este punto se  vuelca enseguida el almíbar caliente en forma de hilo en las claras batidas, continuamente batiendo con la batidora eléctrica. Aromatizar con vainilla y gotas de limón para cortar con tanta dulzura. Seguir batiendo hasta que el merengue llegue a temperatura ambiente. Decorar.

Posted by Picasa

16 comentarios:

Rakelilla dijo...

Gracias por tu visita Victoria, así he conocido tu blog que es estupendo. Esta tarta me ha fascinado, es una delicia y además con una presentación preciosa, ese merengue parece que va a salirse de la pantalla.

Bicos

Lorena dijo...

Estaba escribiendo un mensaje y no se que paso que se me borró.
Te decía que es una maravilla ese Rogel, y que no sabes como extraño las tortas con dulce de leche!!!
Te quedó fantástico y el blog también, muy lindo el cambio de look que le has dado.
BESITOs que tengas un lindo finde

Carolina López Rodríguez dijo...

Hola Victoria, qué preciosidad de tarta que has preparado, me encanta el dulce de leche, tengo alguna receta de tarta hecha con él. La forma en que le has puesto el merengue quedó precioso.
A tu pregunta sobre sustituir la nutela por dulce de leche o chocolate derretido, yo creo que mejor por chocolate derretido. De todas formas, si no consigues la nutella también te vale nocilla o cualquier crema de cacao de esa de untar en el pan. Espero haberte ayudado,
Besitos

igloo cooking dijo...

madre mía este postre para mi, que lo he tomado en una tiendita de cosas argentinas que había en la plaza del 2 de mayo es el mejor del mundo, me encanta! pero la tiendita cerró y yo me quedé desconsolada, no te digo mi marido... pero ahora tu me dices como hacerlo y es genial, me voy a poner a hacerlo sin falta! de dulce de leche utilizo Salamandra o Habanna ¿te parece ok o me aconsejas algún otro? cuenta cuenta! Un beso y feliz día!

Isa dijo...

Ese merengue te quedo increible!!!!!Y que rico ese pasel
Besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Victoria, gracias por pasear por mi blog, ví el Rogel y pensé ¨es de Argentina¨ y no me equivoqué! Te salió fantástico. Voy a hacerme seguidora de tu blog, sabes, de todos mis seguidores, debo tener sólo 5 argentinos....Me habré vuelto muy rara cocinando? jajajaja,
un beso,
Myriam

Leny dijo...

Hola! qué alfajor más lindo! me encanta la última foto con esas espirales de merengue... sin duda es un postre con el que te has lucido! un abrazo
Lxx

mis comienzos en la blog cocina dijo...

Hola,
menuda maravilla...
el merengue te ha quedado divino !!!!
me hago seguidora de tu blog, y te invito a venir al mio cuando quieras.
besossss

fresaypimienta dijo...

Victoria que deliciosa tarta, se ve muy apetecible! me encanta el dulce de leche y el merengue italiano, por tanto tu tarta es ideal! besos

juliana alonso dorola dijo...

q rico! me encanta el rogel, y siempre quedas bien, a todo el mundo le gusta!

Ingrid dijo...

Una tarta deliciosa!!! te ha quedado preciosa a rabiar!
Un beso enorme

Unknown dijo...

¡Está preciosa!, y seguro que deliciosa.
besos

Carmen dijo...

Una preciosidad de tarta,no quiero imaginarme lo rica que tiene que estar!!
Me encanta tu blog.

Un abrazo

Carmen dijo...

Una preciosidad de tarta,no quiero imaginarme lo rica que tiene que estar!!
Me encanta tu blog.

Un abrazo

Delfina dijo...

La torta rogel es mi preferida!! (y la de mi novio...)
pero saben que nunca la prepare yo misma?
Pero bueno, ahora se acerca el cumpleaños de mi novio, y me gustaría que cuando se despierte por la mañana vea en la mesa de nuestro departamento en Palermo una torta como esta que tanto nos gusta!!

Unknown dijo...

Hola .. si hago la masa unos días antes cuánto duran bien secas o como puedo mantenerlas...por fa necesito saber