sábado, 29 de octubre de 2011

cupcakes: Pretty in pink!

Estos mini cupcakes los hice para el cumple de 9 años de mi prima. En color rosado y lila, que otro color pueden llegar a elegir?  (un poco de aire entre tanto halloween!).
Esta receta de  cupcakes básico de vainilla resulta una masa muy suave y fácil de hacer. Para darle un toque especial a algunos los rellene con dulce de leche y otros tienen pepitas de chocolate, que niño se puede resistir? Ademas preferi el merengue italiano al frosting tradicional porque se mantiene perfecto fuera de la heladera, teniendo en cuenta que por aca comenzo a hacer calor! :)

Ingredientes: para 20 mini cupcakes
125g de manteca a temperatura ambiente
200g de azúcar
3 huevos
vainilla
200g de harina
2 cditas de polvo de hornear
60 ml de leche

Precalentar el horno a 180 C. Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, añadir la vainilla y batir , Luego incorporar los ingredientes secos alternando con la leche, empezando y terminando siempre con la harina. Rellenar los pirotines hasta 2/3 partes y hornear por 10 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Para decorar preparar un merengue italiano según las instrucciones en este link, ponerlo en una manga con pico rizado y decorar los cupcakes. Por encima esparcir grajeas, azúcar de colores o figuras de pasta de azúcar.


martes, 25 de octubre de 2011

Brioche rolls

El pan brioche es de textura suave, color amarillo y aroma a manteca, por su neutralidad se puede adaptar tanto a recetas dulces o saladas.  Y ni hablar si sobra, es ideal para hacer tostadas y torrejas. 
Esta receta es sencilla si la hacemos en una amasadora o máquina de pan y en un rato logramos una masa brillante y elástica. Eso si, hay que esperar bastante para que la masa se enfríe por la cantidad de manteca que tiene, lo ideal es hacerla a la tarde-noche y hornearlos al día siguiente. Elegí rellenarlas con crema pastelera, el secreto para que la crema no se salga es dejarla enfriar unas horas en la heladera.
Esta receta es muy buena y la tomé de thekneadforbread
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche
Ingredientes:
1 taza de leche a temperatura ambiente
1 / 4 taza de azúcar
4 huevos
4 tazas de harina 0000 común  ( un poco mas o un poco menos)
20g de levadura natural
1 y 1 / 2 cucharadita de sal
1 y 1 / 2 tazas de manteca a temeratura ambiente

1 taza de crema pastelera
3 cucharadas de azúcar en polvo
1 huevo y 1 cucharada de agua
 
En un tazón grande agregar el azúcar, la levadura y la leche. Añadir 1 taza de harina, mezclar hasta que es liso.
Añadir los huevos ligeramente batidos y mezclar, luego otra taza de harina. Continúe mezclando. Añadir la sal y  el harina restante. Mezclar hasta que la masa se una.  Añadir un poco de harina sobre una superficie plana y verter la masa.
Amasar la masa durante 3 minutos añadiendo un poco de harina a la vez. Si la masa se pegotea un poco agregamos un poco de harina en las manos y seguimos amasando. 
Coloque la masa en un bol de nuevo. Añadir un 1 / 4 de la manteca y mezclar con la mano. Una vez que la manteca esté completamente incorporada, agregar otro 1 / 4 de la manteca, continuar hasta que se integre todo y quede una masa tierna y lisa, suave. Cubra el bol con envoltura de plástico y colocar en la heladera por 4 horas o toda la noche.
Sacar de la heladera, espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie y colocamos encima la masa. Cortar la masa en dos. Estiramos la masa en un círculo de 20 cm de diámetro aproximadamente y cortar ocho triángulos, como si fuera ocho porciones de piza. Añadir una cucharada de crema pastelera a la base del triángulo y hacemos rodar hacia el extremo, formando el roll.
Coloque en una bandeja de horno.
Repita con la otra mitad de la masa.
Cubrir con papel plástico por 45 minutos.
Pincelar con huevo batidocon leche.
Precalentar el horno a 200 grados,
luego bajarlo a 180 y cocinar los rolls
por 15 minutos aproximadamente
( los vamos viendo). 
Retirar del horno y dejar enfriar
durante algunos minutos, luego
desmoldar sobre una rejilla.  
Par mejor resentación, tamizar
un poco de azúcar impalable
(o en polvo) por encima.
Podríamos variar el relleno a chocolate, mermelada o lemon curd como lleva la receta original. La crema pastelera es muy versátil, se le puede variar su sabor agregando cacao, almibar de naranja, café o algún vino dulce.

Crema pastelera:
1 huevo y 1 yema
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de fécula de maíz
1 taza de leche caliente
vainilla
Batir los huevos con el azúcar y la fécula. Agregar la leche caliente y llevar al fuego lento, continuamente revolviendo con cuchara de madera hasta que espese. Una vez que alcanza el hervor cocinar por unos 30 segundos. Traspasar a un bol y dejar enfriar.

sábado, 22 de octubre de 2011

Torta Rogel

  
Se viene otra vez el dulce de leche.... Esta torta argentina  muy tradicional, quizás típica del norte argentino aunque hay muchas variantes del mismo a lo largo del país. Es como un alfajor gigante con muchas capas,  mi receta es con ocho. El secreto de este postre es el dulce de leche, yo uso repostero y una marca en especial que es la que a mi me gusta. Se cubre con merengue italiano (que dura un montón). Esta receta de merengue italiano es  la ideal, después de tantas pruebas llegue a la mejor y es seguro  que no falla!. Otra opción sería cubrirla con un glasé liviano.

Ingredientes:
Esta receta es para un rogel grande de 30 cm de diámetro y 8 capas.

Para la masa
9 yemas
100 ml de aceite neutro
350 ml de leche
750g de harina común

1 y 1/2 Kg de dulce de leche

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Amasar y golpearla hasta que quede lisa. Separar en ocho pedazos iguale y dejar descansar por una hora. Pasado este tiempo, estirar las capas lo mas finas posible dándoles forma circular. Poner en una placa limpia y llevar a horno bien caliente, se hacen en unos minutos.
Una vez listas las capas de masa se unta una con dulce de leche ( ni mucho ni poco), se coloca otra capa, se unta con dulce y así sucesivamente.


Para el merengue italiano
6 claras
80 g de azúcar
100 ml da agua
320 g de azúcar
1 cucharada de glucosa
gotas de limón
vainilla

Batir las claras con los 80 g de azúcar a punto nieve, reservar.
Por otro lado hervir en una olla el agua con los 320 g de azúcar y agregar una cucharada de glucosa. Dejar hervir hasta que llegue a 118C ( ó punto bolita blanda: colocar una cucharadita en un tazón con agua fría y con los dedos formar una bolita blanda). Una vez llegado a este punto se  vuelca enseguida el almíbar caliente en forma de hilo en las claras batidas, continuamente batiendo con la batidora eléctrica. Aromatizar con vainilla y gotas de limón para cortar con tanta dulzura. Seguir batiendo hasta que el merengue llegue a temperatura ambiente. Decorar.

Posted by Picasa

miércoles, 19 de octubre de 2011

Bizcocho húmedo con frutos rojos



Esta torta es como un postre, el bizcochuelo embebido en almíbar, la frescura de los frutos rojos y la dulzura del dulce de leche con las nueces crocantes. Es mi torta de siempre, la de todos los cumpleaños pero hace un largo rato que no la hacia, y creo que la voy a hacer mas seguido! :)

Ingredientes:
500g frutillas
250g arándanos
500g queso crema o crema de leche
100g azúcar
500g dulce de leche
100g nueces picadas (no tan chicas)
3 capas de bizcochuelo
1 taza de almíbar 



Lavamos, cortamos las frutillas y las endulzamos con azúcar. Reservamos.
Por otro lado batimos el queso crema con el azúcar y vainilla. Se puede usar crema batida chantillí para los que no les convence mucho el queso crema. La cantidad de azúcar es a gusto, yo la prefiero no  tan dulce. Reservamos en la heladera.
Preparamos 3 bizcochuelos, las medidas indicadas son para cada capa de la torta en un molde de 26 cm. Uno de ellos lo hice de chocolate, reemplazando parte de la harina por cacao amargo ( 3 cucharadas en esta receta).

Bizcochuelo básico
3 huevos
90 g de azúcar
90 g de harina
pizca de polvo de hornear
vainilla
Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla a punto letra ( hasta que queden claros y que podamos dibujar letras que permanezcan en el batido). Luego se incorporan los secos, tratando de no bajar el batido. 
Ponemos en molde de 26 cm aproximadamente, forrado con papel manteca, y llevamos a horno precalentado a 170 C.

Una vez listos los bizcochuelos armamos la torta: tomamos un disco, lo pincelamos con almíbar, colocamos el dulce de leche y las nueces por encima.  Tapamos con con el bizcochuelo de chocolate previamente humedecido por ambas caras, cubrimos con la crema, luego las frutas y tapamos con el otro bizcochuelo también humedecido.Cubrimos con merengue italiano.

viernes, 14 de octubre de 2011

Torta escandinava de avena y manzanas




Una torta que hace tiempo tenia ganas de probar. Lleva azúcar negra lo que le da un lindo color, mas que dorado. Y ese crocante por arriba, además de la combinación de avena y manzana que a mi me encanta. En este caso la acompañe con una salsa inglesa.  La receta original lleva más manteca, eran 200g, pero no me gusta usar tanta manteca, prefiero usar menos y poder comer sin culpa! Pero de todas formas así igual resulta húmeda :)


Ingrediente:
100 g de manteca a temperatura ambiente
150 g de azúcar negra
2 cucharadas de miel
ralladura de naranjas
vainilla

3 manzanas
dos tazas de agua
una taza de azúcar
gotas de limón

3 huevos
1 taza de avena arrollada
1/3 taza de licor de naranjas
200 g de harina
30 g de polvo leudante 
una pizca de sal

Primero comenzamos con las manzanas, las pelamos y cortamos en gajos. Se cocinan en el almíbar formado con el agua, limón y azúcar indicados. Reservamos.
Hidratamos 1 taza de avena arrollada con 1 taza del jugo de cocción de las manzanas.
Por otro lado, batimos en un bol con la batidora la manteca con la miel, el azúcar, la ralladura y vainilla hasta que veamos que los granos de azúcar desaparecieron. Aumentamos la velocidad de la batidora y agregamos los huevos de a uno. Retiramos la batidora e incorporamos con espátula de goma la avena hidratada y el licor de naranjas. Luego integramos los ingredientes secos ( harina, polvo y sal).
En un molde de 22 cm enmantecado y enharinado, colocamos una capa de la masa, distribuimos las manzanas escurridas, otra capa de masa y una mas de manzanas. 

Para los grumos:
120 g de avena
50 g de manteca
40g de harina
40 g de azúcar
Trabajamos estos ingredientes con la punta de los dedos hasta formar un arenado. Con esto cubrimos la torta.
Llevar a horno precalentado a 170 C durante 40 minutos aproximadamente.

Para la salsa inglesa:
250 cm de leche
1 yema
50 g de azúcar
Llevamos a fuego bajo, siempre revolviendo con cuchara de madera hasta que espese. Dejamos enfriar.



martes, 11 de octubre de 2011

Cheese cake de dulce de leche (sin cocción)



Una vez mas el dulce de leche presente por acá, es que es inevitable, encontramos todas las maneras de que quede bien en tooodas las recetas, sí, se  podria decir que es el tipico postre argentino! (aunque el clasico es el queso y dulce). Como dije antes, en casa todo lo que prepare debe tener dulce de leche, de lo contrario queda ahí para convidar a alguien.
El motivo principal de este postre es el cumpleaños de mi hermana, el segundo es que hoy es el Dia internacional del dulce de leche y para eso se hizo un homenaje entre los blogs gastronomicos que quieran participar, este es el link.
Lo unico que tengo que decir es que deberian usar un molde mas chico que yo, es mas lindo que el cheese cake quede alto, es la primera vez que hago esta receta y use un molde de 30 cm y me quedo bajito para mi gusto.

Para la base:
125g de galletitas de vainilla
Manteca 50 g

Moler las galletitas en una procesadora. Derretir la manteca y mezclar con las galletitas molidas. Cubrir la base de un molde y presionar bien fuerte para que quede firme, llevamos a heladera por un rato. 

Para el relleno:
1 sobre de gelatina en polvo sin sabor ( 2 cucharaditas)
25 ml de agua fría
350 g de queso crema o tipo
200 g de dulce de lechr
125 ml de crema doble
3 claras batidas a nieve con 3 cucharadas de azucar
extracto de vainilla 



Ponemos primero a hidratar la gelatina en agua fría en un tazón pequeño dejando reposar por 10 minutos, calentarla antes de usarla ( unos segundos al microondas a baja potencia son suficientes, ojo que no hierva porque ya no sirve!) Batir las claras con el azucar hasta que queden bien firmes, reservamos.  Aparte mezclamos el queso crema con el dulce de leche y la crema. Ponemos a la mezcla la gelatina ( derretida y calentita) batiendo rapido para que no se gelifique. Una vez uniforme, agregamops las claras y la  vainilla integrando todo suavemente para no bajar las claras. Ponemos esta mezcla cubriendo la base de las galletitas molidas. Ponemos en la heladera, mientras que a organizar la decoración. 

Para decorar:

1 cucharada de dulce de leche
1 cucharadita de leche

Calentamos el dulce de leche con la leche hasta que se derrita. Poner en una manga pastelera desechable (o una bolsita) y cortar la punta. Hacer lineas paralelas con el dulce de leche en el postre. Luego con un palillo o un cuchillo  se arrastra de forma perpendicular a  las líneas, para arriba, dejando un espacio entre cada línea.  Luego en los espacios vacios se hace lo mismo pero hacia abajo. Llevamos a la heladera minimo por 3 horas.


lunes, 10 de octubre de 2011

Brownie con cheese cake




Este brownie bien chocolatoso, húmedo y tierno también lo llaman MÁRMOL. Apenas lo vi me intrigo el resultado. Es del blog Tartelette de hace ya unos años, y esta receta tiene unas pequeñas modificaciones que colaboraron a hacerlo mas rico ;)


Ingredientes
para el brownie:
380 g de azúcar
250 g de chocolate negro
250 g de manteca
150 g de harina
6 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
 
Para la parte de cheese cake:
200g de queso crema
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina
1 cucharadita de extracto de vainilla




Preparamos la crema de cheese cake (el queso, el azúcar, la vainilla, el huevo y la harina).  Mezclamos hasta que esté suave y cremosa y dejar de lado.
Derretir el chocolate con la manteca al baño maría  o en el microondas a baja potencia. Aparte, en un tazón grande, batir los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que queden de color claro. Luego agregar el chocolate con manteca y finalmente la harina y la sal. Ponemos esta mezcla en un recipiente o bandeja  de 20 x 28 cm aproximadamente. Luego agregamos con una cuchara la mezcla de cheese cake y con la ayuda de un palillo dibujamos círculos. Llevamos al horno a 180 ° C durante unos 30 minutos. Si aún está un poco húmeda en el centro es mejor pero no cocinar demasiado). Para cortarlos en cuadrados debemos dejarlos enfriar un poco, si lo resistís! :) 

 


Posted by Picasa

martes, 4 de octubre de 2011

Budin de yogur y naranjas con semillas de amapola


Este budin resulta muy esponjoso y fresco por estar embebido en el almibar de naranjas.


Ingredientes
1taza de yogur natural (puede ser de vainilla)
2 huevos
1/2 taza de aceite
ralladura de 1 naranja
jugo de 1/2 naranja
1 taza de azúcar
2 tazas de harina leudante (puede ser harina 000 + 2 cditas de polvo de hornear)
una pizca de sal
semillas de amapola


Almíbar:
jugo de 3 naranjas
1/2 taza de azúcar 
Colocar en una cacerola el jugo de naranja con el azúcar y cocinar hasta obtener un almíbar ligero. Reducir durante 8 minutos aproximadamente.









En un bol ponemos el yogur con el azúcar, agregamos los huevos, el aceite y el jugo de naranjas. Perfumamos con la ralladura de la naranja.
Por otro lado tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal, e incorporamos a la mezcla anterior.
Colocamos la preparación en una budinera previamente enmantecada y enharinada. Ponemos por encima las semillitas y cocinamos en horno precalentado a 170 ºC  durante 45  minutos aproximadamente.
Retiramos del horno, pinchamos  toda la superficie con un palillo y bañamos con el almíbar de naranjas.



Adicional: naranjas almibaradas
Pelamos las naranjas con un pela papas y cortamos la piel en juliana bien fina. Colocamos en una cacerola el agua con el azúcar, agregar las cascaritas y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, colamos y reservamos para servirlas con el budín.